Biografía

La agrupación Calibre 50 es originaria de Mazatlán, Sinaloa y fue creada en el año 2010; eligen el nombre teniendo en mente la comparación con un elemento que simbolizará la fuerza y el impacto que el proyecto tiene en la vida de los integrantes, así como en la de aquellos que gusten del género Regional Mexicano. De esta idea surge el nombre “Calibre 50”, ya que es la bala que ningún blindaje logra detener así como el propósito de traspasar fronteras con su música, siendo imparables, con la una fuerza tan poderosa que sólo Dios y el público pueden parar o aumentar.      Calibre 50 ha ido construyendo un sueño musical, empezando desde los escenarios de pequeños restaurantes y eventos, dándose a conocer por su tema “El Infiernito”, el cual les abriría las puertas a los escenarios importantes.

 

En el 2010 el sueño comenzó a materializarse con su primer disco titulado “Renovar o Morir”, disco del cual se desprenden los temas “Culiacán vs Mazatlán” A dueto con Gerardo Ortíz y “Callejero y Mujeriego”, los cuales comenzaron a abrir puertas para darse a conocer por la República Mexicana.

 

“El Tierno Se Fue” de su material lanzado en el 2011 “De Sinaloa para el Mundo”, fue su primer gran éxito, y a pesar de la censura, se convirtió en una de las favoritas del público, que les otorgo los primeros lugares de las listas de popularidad de la radio en México, abriéndole el paso a “Te Estoy Engañando con Otra”, un tema que fascino al público al hablar sin tapujos de situaciones de la vida cotidiana.

 

Para el 2012 el grupo ya se colocaba entre los favoritos del público, y la producción “El Buen Ejemplo” hizo que se consolidarán como uno de los grupos más sobresalientes del Género Regional Mexicano. De este material salieron varios sencillos como “Mujer de Todos, Mujer de Nadie”, “Bohemio Loco”, “Aguaje Activado”, “El Buen Ejemplo” y “Gente Batallosa”, este último grabado a dueto con Banda Carnaval, esta canción se convirtió en La Canción Más Escuchada del Año, y ha ido cosechando una serie de premios entre los que se destacan el Premio Billboard en la categoría “Tema del Año Colaboración Vocal”.

 

El disco “La Recompensa” llega a principios del 2013, teniendo como primer corte “Aquí estoy”, una canción romántica, que siguió con la racha de éxitos colocándose en el lugar número 1 de la radio en México y USA. El segundo corte en promoción fue “Ni Que Estuvieras Tan Buena”, un tema impregnado del estilo pícaro de Edén Muñoz, conquisto el primer lugar de las listas de popularidad de radio y televisión en México y Estados Unidos, y fue nombrada “La Canción Más Tocada de la Radio en México en 2013”.

 

A finales de este mismo año la agrupación decidió retomar sus orígenes llevando al mercado un disco de corridos titulado “Corridos de Alto Calibre”, “El Inmigrante” su primer sencillo ha roto records Históricos a tan sólo una semana de su lanzamiento se adueñó del lugar número 1 de las listas de popularidad en México, se ha mantenido ahí por más de 10 semanas.

 

El 2014 se presenta como un parte aguas para la agrupación que siempre ha tenido como lema “Renovar o Morir”, teniéndola presente en cada ámbito tanto del grupo como en lo personal, renovándose en composiciones, imagen, música e integrantes. En la búsqueda de refrescar la imagen y dar paso a nuevos proyectos Calibre 50 ya integrado por Edén Muñoz, primer voz y acordeón y Armando Ramos, segunda voz y guitarra doceava, uniéndose a las filas de Calibre Alejandro Gaxiola, en la Tuba y Erick García en la Batería.

 

El grupo Calibre 50 ha cosechado éxitos, entre los que se encuentran Premios en el mundo musical, Records de audiencia, invitaciones a eventos en los que sólo los mejores expositores del Género Regional Mexicano pueden estar presentes, demostrando su calidad de músicos y compositores.

 

Calibre 50 se ha convertido en sinónimo de éxito, pues gracias al esfuerzo, disciplina, trabajo diario y la pasión por la música estos 4 jóvenes han obtenido su recompensa, y día a día trabajan para ser mejores para su público y demostrarles que el lugar en donde están se gana a base de sacrificio y esfuerzo. Ellos logran convocar al público con el poder de su música, los cautivan con su carisma y sencillez, haciendo que cada una de sus presentaciones sea inolvidables para los asistentes que las llenan en su totalidad.  Para  mayo del 2014 lanza su nuevo sencillo “Tus latidos” el cual se desprendería de su más reciente material discográfico, el tema logra cautivar al público colocándose durante semanas en  el primer lugar de los charts en México como en Estados Unidos.

 

Calibre 50 regresa más romántico que nunca, con más experiencia y mucho empuje la agrupación sinaloense, sorprende otra vez a su público con su nueva producción discográfica titulada “Contigo”, a diferencia de los discos anteriores esta nueva producción es una propuesta musical basada en la fusión de ritmos con temas que anteriormente no se habían tocado, mucho más románticos, algo que la agrupación tenía muy escondido.“CONTIGO” es el álbum que ha registrado la mayor venta a su salida al mercado en la carrera de CALIBRE 50 lo cual constituye un mérito digno de mención ya que la trayectoria de esta agrupación ha sido llenada de éxitos y reconocimientos.

 

Posterior al primer sencillo, Calibre 50 apuesta más grande con “Qué tiene de malo” segundo corte de esta última producción, a dueto con Alfredo Ríos “El Komander”; canción que se volvió viral en redes sociales por sus líneas “Escuchar corridos, no me hace un mal mexicano” argumento con el que Calibre 50 y todo su público defienden su música y peculiar estilo de escribir canciones, así como su posición en los charts más importantes.

 

Continuando su cosecha de éxitos, la agrupación lanza un tercer sencillo para Diciembre del 2014; “Contigo” que se desprende del disco homónimo logra posicionarse en los primeros lugares de los charts nacionales e internacionales durante semanas, es con este tema de actual promoción dónde Calibre luce sus letras románticas acompañadas de un video musical que logra conquistar el corazón de todos sus seguidores.

 

Después del éxito obtenido con su anterior  tema Calibre 50 lanza como sencillo “Aunque Ahora Estés con ÉL” canción que fue el tema de la telenovela de televisa “Que te perdone  Dios” la cual junto con el sencillo tuvieron un éxito rotundo en México, USA y Centroamérica colocando a Calibre 50 como grupo favorito  de la gente.

 

Ahora Calibre 50 lanza su primer sencillo “La Gripa” una cumbia alegre y bailable que encontrara en su disco “Historias de La Calle” álbum que dio mucho que hablar y que se ganará el gusto del público como en sus anteriores producciones.

 

Como segundo sencillo de esa producción presentan “Préstamela a Mi” tema de la autoría de Edén Muñoz canción que a los pocos días de su lanzamiento ya se encontraba en los primeros sitios en los charts del género y se mantuvo durante varias semanas consecutivas.

 

Tras el triunfo de su tema anterior Calibre 50 presenta el primer sencillo de lo que será el nuevo disco del grupo, esta canción lleva como título “Amor del Bueno” de la autoría de Armando Ramos la cual fue un gran éxito como los anteriores.

 

Como segundo sencillo de esta producción presentan “Siempre Te Voy a Querer” un tema romántico de la autoría de Edén Muñoz el cual estuvo en primer lugar de los charts por varias semanas consecutivas y más de 335 millones de reproducciones en su canal oficial de VEVO convirtiéndose en una canción que ha roto fronteras llegando a todo México, USA, Centroamérica y Sudamérica. dando la oportunidad de planear una gira por Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

 

“Las Ultras” es nombre del primer sencillo de su nuevo disco titulado “Guerra de Poder” el cual retoma el rumbo de los corridos ya muy particular de Calibre 50.

 

Como segundo sencillo presenta “Corrido de Juanito” el cual habla de las personas que tiene que salir de sus tierras para ir a cumplir el sueño americano y poder sacar a sus familia adelante, este tema ha tenido gran aceptación porque retrata la situación que viven los indocumentados que van en busca de una mejor situación.

 

En el 2018 Calibre 50 presenta el sencillo Mitad y mitad el cual se lanzó en todo México, USA, Centroamérica y Sudamérica el cual se incluirá en la nueva producción del mismo nombre.

 

En Abril Calibre 50 fue ganador del premio BILLIONAIRE otorgado por la plataforma de streaming de música PANDORA siendo el primer grupo orgullosamente Mexicano en ganarlo por llegar a 2 billones de streamings.

 

Calibre 50 se prepara para visitar por segunda vez Centroamérica para dar a conocer su nuevo show con el tour Mitad y Mitad.

 

El Primero de Septiembre Calibre 50 se presentó, por primera vez en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con un rotundo SOLD OUT.

 

En punto de las 9 de la noche: Edén, Armando, Alex y Erik se plantaron en el escenario que fue equipado con un impresionante despliegue tecnológico audiovisual, preparado especialmente para este concierto que se convirtió en una fiesta total.

 

Fueron coreadas de principio a fin canciones como: “Las Ultras”, “Contigo”, “Tus Latidos”, “Gente Batallosa”, “Javier El de Los Llanos”, “Siempre Te Voy a Querer”, “El Corrido de Juanito”, “Mitad y Mitad”, “Amor del Bueno”, “Ni Que Estuvieras Tan Buena”, “Perdón”, sin faltar su reciente sencillo “Mi Sorpresa Fuiste Tú” y varios éxitos más. El público reunido en el Coloso de Reforma gozó también de la fusión del cuarteto sinaloense con La Banda 5-Cero que los acompañó en algunas canciones y juntos lograron un sonido fuera de serie.

 

Las sorpresas de la noche no se hicieron esperar y este momento tan especial  también fue el marco perfecto para reconocer a Calibre 50 por sus logros y alcances, de ahí que su compañía discográfica Universal Music Latin Entertainment /Disa les entregara: Disco de Platino más Oro por el álbum “Desde El Rancho” y Disco de Oro por su producción “Guerra de Poder” gracias a las altas ventas en México, así como Triple Platino en Estados Unidos por su reciente obra “Mitad y Mitad” y un reconocimiento especial por superar 2 Billones de reproducciones con sus videos. Edén Muñoz, vocalista del grupo, también fue galardonado por SESAC como “Compositor del Año”, gracias a sus destacadas letras que han conquistado los primeros lugares de popularidad.

 

En Noviembre del 2018 fueron ganadores del Grammy Latino como mejor álbum norteño con Guerra  De Poder, a inicios del año 2019 fueron ganadores de dos premios en Premio Lo Nuestro y posteriormente con otros premios de  IHeart Radio Music Awards.

 

Mayo del presente año presentan el sencillo “Simplemente Gracias“ que vendrá incluido en su nueva producción el cual en menos de 24 horas de su lanzamiento llegó al millón de vistas en YouTube y se colocó en el número 1 en tendencia logrando con esto romper record como agrupación del regional mexicano

X